estamos pensando...

Maestra de oración (y 2)

Una lectura distinta de los datos de la última exposición de Las Edades del Hombre

2015-11-16 18:35:30

Si nos limitamos a exposiciones parecidas a Teresa de Jesús: maestra de oración celebradas en Ávila y nos ceñimos al número de visitantes vemos que en la anterior exposición de Las Edades del Hombre, Testigos, que se celebró en 2004, según los datos oficiales de la propia Fundación organizadora, pasaron por sus salas 859.859 visitantes [4]. Más. Comparemos las cifras de este año con las de la última exposición de gran soporte municipal celebrada en Ávila, Las dos orillas (2006), que en cinco meses –dos menos que Teresa de Jesús: maestra de oración– alcanzó según los increíbles datos oficiales, publicados por la agencia Europa Press, 651.025 visitantes [5].

Quede claro que quienes pertenecemos a esta Asociación y muchas personas más no medimos el éxito de un acto cultural únicamente por el número de visitantes, que muchas veces es consecuencia de la atención de los medios y la inversión publicitaria. Son de sobra conocidos y tristemente frecuentes actos en que la afluencia de público es bien reducida y, sin embargo, bien pueden considerarse como espléndidas manifestaciones culturales. Sí estamos rotundamente en contra de que se empleen este tipo de exposiciones o cualquier otro acto fundamentalmente como arma publicitaria, entre cuyos principales fines se encuentra el de generar continuas fotos propagandísticas de los ediles de turno. Por ejemplo, han sido recurrentes las del actual Alcalde de Ávila al alcanzarse cifras redondas en el número de visitantes, etc, y bochornosas –y aventuramos que costosísimas– las visitas a Roma de su antecesor en el cargo para invitar al Papa, al que apenas vislumbraban él y sus acompañantes desde la Plaza del Vaticano.

En resumen que recordaremos la buena Exposición y sus obras, el catálogo, algunas de las actividades culturales paralelas, y lo que nos han enriquecido algunos de los visitantes a los que hemos acompañado por las salas de Las Edades orgullosos de nuestro pasado y de la figura de nuestra paisana Teresa de Cepeda. Nos olvidaremos de las cifras y trataremos de olvidar el innecesario y costosísimo despliegue de carteles, cartelones, banderolas, pendientes faroleros, señales superfluas, y de las incesantes apariciones de políticos locales apuntándose un tanto que no marcaron. Seguramente no olvidaremos una pregunta que constantemente nos ha asaltado: ¿Qué pensaría del espectáculo montado la madre Teresa?

Al tiempo, también se aportaban en el acto de clausura de la exposición los datos de impacto económico oficiales, que lo cifraban en 65,6 millones de euros [6]. Por tanto, si dividimos los supuestos 65,6 millones entre el número total de visitantes, la cifra media que habría gastado cada uno de ellos sería de 163,04 euros, y sería aún mayor si del total de visitantes detraemos el alto número de abulenses que hemos visitado Las Edades (algunos varias veces). No es ni mucho menos cantidad que cuadre con los bocadillos y menús del día que han sido la norma entre los visitantes. No parece esto ajustarse a lo declarado por los pequeños y medianos empresarios de la capital. Es más, volvamos a las comparaciones: ¡el presupuesto total del Ayuntamiento de Ávila para el año 2015 es de 54,9 millones de euros¡ Que cada cual saque su conclusión.

Hasta el momento no conocemos que por parte de la prensa o de los partidos políticos de la oposición en la Junta de Castilla y León o en los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes, se hayan suscitado siquiera preguntas al respecto. Nadie que haya hecho ver a nuestros gobernantes que la cultura tiene una rentabilidad de más calado, que ha de ser un sembrar a largo plazo que da cosechas de más valor que el meramente económico, y que no pueden medirse con una contabilidad tan chapucera y mendaz como la que han usado. Con lo fácil que es asumir que lo que cuenta –si es que únicamente importa lo económico– es señalar la gran proyección conjunta de las figuras de Ávila y Teresa a través de esta exposición, pero esta rentabilidad futura nada vale para quien mide el tiempo en periodos electorales.

------------------------

[4] http://www.lasedades.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=112

[5] http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-exposicion-dos-orillas-cierra-avila-mas-650000-visitantes-cinco-meses-20061212205804.html

[6] http://www.diariodeavila.es/noticia/Z7D8DA51D-02DB-FEB5-3DA5C3EE95214171/20151110/edades/hombre/genero/656/millones/euros/gasto/turistico No hay desglose alguno del gasto por sedes, o por capítulos, que permita juzgar lo que parece una fantasía más de las acostumbradas. Tampoco se detalla el número, tipo y lugar de las pernoctaciones.

---------------------------

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto