estamos pensando...

CUENTAS DEL PETRÓLEO

Combatir al Estado Islámico con la Cultura, no sólo con el Ejército

2015-11-20 20:10:51

El poeta sirio Adonis -exiliado en París- habla de combatir al Estado Islámico con la Cultura, no sólo con el Ejército. En muchas ocasiones, el periodista Manu Leguineche nos advirtió que "la verdad es la primera víctima de la guerra". Dan ganas de decir que también en la paz la verdad deja mucho que desear.  Y la verdad, poeta Adonis, la verdad es cultura.

Tras la masacre de París, hemos sabido que el Estado francés ha llevado a cabo dos bombardeos masivos en Siria. Nada sabemos de la biografía de las víctimas de esos bombardeos. Algún intelectual francés ha pedido desde la adrenalina que se envíe tropas francesas al feudo de ISIS en Siria. Tropas bien pertrechadas con sus tanques pisando terreno sirio a la caza del fundamentalista.

¿Pero qué sabemos de ISIS? Tenemos la certeza, porque así lo han reconocido algunos protagonistas, que ISIS nació del horror de la ocupación y la fragmentación de Iraq. Que Turquía y Estados Unidos han financiado su fortaleza. ¿Se les ha ido de las manos el monstruo que crearon?

La primera víctima es la verdad. Es importante la verdad. Pero en el juego de guerras y tronos aquí están muriendo miles de inocentes en distintas partes del mundo. En aras de la verdad sepultada nos preguntamos: ¿Quiénes son los auténticos responsables de la masacre francesa? ¿En qué lejanía se ocultan? ¿Qué gana Francia -qué ganaba antes del 13N y que gana ahora- lanzando bombas en el feudo de ISIS, en Siria?

Es terrible saber que los poderosos comprobarán sus cuentas del petróleo. ¿No hay algo de eso, de business, de puro y duro negocio en todo esto? Todos podemos hacer preguntas. Lo importante sería obtener respuestas certeras. Pero el Sistema prefiere que vivamos en la mentira. A nosotros no nos basta con saber qué hora es. Eso es fácil. Queremos saber cómo funciona el reloj de la Historia. 

Julio Flor

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto