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Ingres, un vanguardista del siglo XIX

El Prado se abre a un grande de la historia de la pintura que, sin embargo, no tiene obras en las colecciones públicas españolas. Ejerció su influjo en artistas como Picasso, Matisse o Dalí.

2015-11-23 09:19:16

Ángeles García Madrid 21 NOV 2015

En primer término, estudio para 'Ruggiero libera a Angélica' (1819), en una de las salas donde se despliega la antológica que el Prado dedica a Ingres. / ÁLVARO GARCÍA

 

Solo por sus retratos, Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780 — París, 1867) habría ocupado un lugar privilegiado en el podio del arte. Pero él fue mucho más que el retratista de odaliscas fascinantes, mujeres en el baño turco y personajes de la alta sociedad. Considerado como el último gran discípulo de Rafael, Ingres es la gran figura de la pintura del XIX y fecundador de las vanguardias del siglo XX a través de las obras de Picasso, Matisse, Picabia, Dalí o ManRay.
Ausente en las colecciones públicas españolas (solo la Casa de Alba posee la pintura Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al mariscal de Berwick), la exposición que el martes abrirá sus puertas al público en el Prado es un acontecimiento en el que han participado el Louvre y el Museo Ingres de Montauban, su localidad natal, heredero de su legado. La exposición reúne 60 obras esenciales en su prolífica carrera (murió con 86 años) y permanecerá abierta hasta el 27 de marzo. Patrocinada por la Fundación AXA, será inaugurada oficialmente el próximo lunes por la reina Letizia.

Miguel Zugaza, director del museo, quiso ayer que la presentación a la prensa fuera un homenaje a Francia por los terribles atentados ocurridos hace una semana. Justo en estos días de luto han viajado desde París la mayor parte de los cuadros que integran la exposición, sin que se registrara ningún problema. "Agradecemos la generosidad de los museos prestadores, el Louvre y el Ingres de Montauban", dijo Zugaza, "en la figura de un artista que lo es todo para la historia del arte de Francia y de toda Europa y que, además, tuvo una notable influencia en un grupo de artistas españoles. Autor de los episodios más bellos de toda la pintura del XIX, encarna una de las personalidades más universales del gran país que es Francia".

La exposición, comisariada por VincentPomarède, director del departamento de pintura del Louvre en colaboración con Carlos González Navarro, conservador de El Prado, está organizada por orden cronológico a través de los retratos esenciales del artista. Lienzos y dibujos se alternan en las paredes para incidir en la extraordinaria calidad de Ingres como dibujante. "En su impulso romántico por la búsqueda de la belleza ideal", explica González Navarro, "sumó su fascinación por el pasado clásico a su fascinación por el arte de Rafael. Engrandeció el retrato, el desnudo y la pintura de historia. Sus extraordinarias dotes como dibujante le llevaron a la cúspide de esta disciplina y mostraron su inagotable búsqueda de la perfección".

VincentPomarède eligió 30 imágenes para desgranar la obra de Ingres y para detallar su concepto de la exposición. Para empezar, posó su mirada sobre el autorretrato que cierra la muestra, realizado cuando el artista tenía 78 años, prestado por la Galería de los Uffizi.
Para la primera parte, Pomarède ha escogido los desnudos más académicos de Ingres. "Como pintor se formó con su padre y con Jacques-Louis David. Con estos primeros desnudos perseguía el premio de la Academia de Roma, algo que logró y que le convirtió muy pronto en un artista muy solicitado".

[Leer completo en elpais.com]

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–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

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