estamos pensando...

Cuanto más se sabe

Cuanto más se sabe, más se quiere saber", dice Susan George, doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Lengua Francesa y  Filosofía.

2015-12-01 10:55:32

Conocimiento que le ha llevado a querer desentrañar por qué suceden muchos de los acontecimientos de nuestra época. Susan George sabe que el conocimiento nos hace responsables, todo lo contrario al empeño de muchos por narcotizar nuestras mentes de una y mil maneras. De fragmentarnos. Con la presidenta de honor de ATTAC en Francia, Susan George aspiramos a ser incontables los embajadores de conocimiento.

Julio Flor

Susan George y Julio Flor en Donostia

"El TTIP son las multinacionales de EEUU y Europa contra sus pueblos". “El TTIP ha sido diseñado contra China”. “Si Ecuador dice que no quiere pagar a Occidental Petroleum, entonces las bananas ecuatorianas no llegarán a EEUU”. “Hemos conseguido TRES millones de firmas que hemos entregado a la Unión Europea, lo que es una victoria de la gente, que cada día está mejor informada”.

No he podido olvidar la conferencia que nos ofreció Susan George, el pasado martes en Donostia, en la iglesia del Museo San Telmo de la ciudad. El martes subió a la tarima con sus 81 años de sabiduría y buena información. Eran las siete en punto de la tarde. En ese momento casi 300 personas estábamos sentadas esperando sus palabras. A las puertas, una larga cola con más de cien personas se disponían a recoger el receptor y los auriculares de la traducción simultánea. Del inglés al castellano, o del inglés al euskera.

La presidenta de honor de ATTAC Francia esperó con paciencia unos quince minutos a que tod@s tomaran asiento. Más de cuatrocientas personas, a quien ella ha nombrado embajadores-as de la buena información, la que desentraña lo que significa el Tratado Transatlántico de Libre Comercio TTIP que quieren firmar y ratificar Estados Unidos de América y Europa: “ El TTIP supone un ataque contra la Democracia”, “Y la pérdida de poder para la ciudadanía europea”. “No queda otra que unirnos y luchar por nuestros derechos como ciudadan@s”.

Susan George es a sus 81 años una escritora prolífica sobre el subdesarrollo impuesto al Tercer Mundo. Militante incansable contra las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las Transnacionales que quieren ‘gobernar’ toda la Tierra que les dejen.

El título de su último libro lo dice casi todo: “Los usurpadores”: los que se introducen en los negocios del mundo a golpe de inversiones y de puertas giratorias, infiltrándose en Naciones Unidas y, bajo la batuta de Davos, trabajan para crear un mundo a su imagen y semejanza

PREPÁRENSE PARA MALAS NOTICIAS

“Prepárense, porque esta tarde van a escuchar malas noticias”, advirtió con cierto suspense, añadiendo que “cuanto más se sabe de lo que supondrá el TTIP, más se quiere saber”. Pues bien, “se trata de una alianza de empresas muy grandes, entre la élite empresarial y las grandes corporaciones que pretenden actuar en el mundo entero”.

Entrando en harina, habló de la Agricultura. “Los granjeros de Europa no podrán competir con los de EEUU. Ellos son los mayores exportadores del mundo. Ellos quieren rebajar los aranceles (la tasa que pagan) para exportar a Europa su maíz y su soja transgénica. Si logran su propósito me pregunto qué será de los granjeros europeos, que para empezar no tienen esos enormes cultivos de hectáreas y hectáreas de los norteamericanos”.

Ellos invierten la mareante cifra de tres trillones de dólares (un 3 seguido de doce ceros) y tienen los mejores bufetes de abogados del planeta, profesionales que cobran entre 800 y 2.000 dólares la hora.

Vayamos a su modus operandi. Citó Susan George a las empresas que han demandado al Gobierno de Egipto porque decidió subir el salario mínimo a sus trabajadores. O a la empresa Occidental Petroleum que ha hecho lo propio con el Gobierno de Ecuador (por 1.800 millones de dólares) porque no ha permitido que perforen con su maquinaria en una zona protegida. En este último caso, un tribunal ha dado la razón a la multinacional petrolera.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto