estamos pensando...

Cuanto más se sabe 2

"Cuanto más se sabe, más se quiere saber". Continuación del artículo de Julio Flor sobre Susan George.

2015-12-02 09:31:21

ESPAÑA TAMBIÉN HA SIDO DEMANDADA

En total existen ya 640 casos de diferentes tratados que han sido demandados (se han firmado 3.200 tratados multilaterales), algunos de ellos con el Gobierno español. “De hecho, España está siendo demandada porque iba a financiar las energías renovables, que al sufrir “recortes” han hecho ver a las multinacionales que la “inversión” ya no era tan interesante. “Probablemente España tendrá que pagar un “árbitro legal” y a otros dos asesores que cuesta cada uno de ellos 3.000 dólares al día (9.000 dólares). ¿Quién paga ese dinero? “Por supuesto que lo paga la ciudadanía a través de los impuestos”.

La auto pregunta de Susan George es qué sucede si se firma y ratifica el TTIP. “Que lloverán demandas a lo largo del mundo, sabiendo como hoy sabemos que ellos ganan en el 63% de los casos frente a los Estados”. ¿Quién gobierna? El Mercado al parecer. Dan ganas de escribir que el TTIP podría ser el RIP, Requiescat in pace, en latín, el “descanse en paz” del RIP escrito a fuego y talonario en la lápida de Europa.

No se detiene ahí la agresión del TTIP. ¿Qué pasa con las normativas que protegen a la ciudadanía en asuntos de Sanidad y Medio Ambiente? Por ejemplo, tras la enfermedad de las “vacas locas”, en Europa se prohibieron las harinas fabricadas con los huesos molidos de los animales para alimentar al ganado. Pero esa normativa no existe en EEUU, así que bien pudieran enviar a Europa carne de vacas alimentadas con harinas prohibidas aquí.

“Y así podríamos seguir con un país que no tiene leyes que favorezcan el trabajo, como ocurre con el apoyo europeo a las pequeñas y medianas empresas”.

ATACAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA

“Seas quien seas –nos dijo Susan George-, te vas a ver atacado en tu estilo y en tu calidad de vida. En Medio Ambiente, en Sanidad, en Alimentación, en el Comercio…”.

La norteamericana de nacimiento, que desde los años 90 posee la ciudadanía francesa, nos contó que en los últimos años las transnacionales han atacado los sistemas sanitarios del Este de Europa. “En Eslovenia el Gobierno llegó a privatizar su sanidad, lo que llevó a la ciudadanía a echar en unas Elecciones a ese Gobierno, ya que la mayoría quería recuperar su sistema público de Salud. Lo que ha ocurrido es que dos empresas holandesas han planteado una demanda. Y es probable que ganen. De esto estamos hablando. Estas son las malas noticias”

Pasa que sus majestades las multinacionales creen que pueden ahorrarse mucho dinero sin seguir las normativas que tanto nos ha costado conseguir en Europa. Ellos llevan veinte años organizados para el negocio transatlántico y han llegado a creer que “todos los días del futuro van a llegar para ellos los Reyes Magos”.

Tal es su atrevimiento, que los dueños del universo transnacional se han auto otorgado el nombre de Consejo Político a sus representantes desde 2007, cuando resulta que nadie les elige, salvo su poder económico. Así que no cuentan con nadie. Se bastan ellos para tomar esa posición de ventaja en los negocios creando sus lobbies financieros y grupos de presión.

PREGUNTA PARA SUSAN GEORGE

Le comenté a Susan George que, tal y como ella dice, es verdad que cuanto más se sabe, más se quiere saber. Y cuanto menos nos dejan saber, con su secretismo, igualmente más queremos conocer. No nos cuentan la verdad y nos tienen enredados en asuntos menores en la era de la información, cuasi narcotizados, por eso buscamos buena información en gentes como Eduardo Galeano, Noam Chomsky, WikiLeaks o ella misma.

Podemos entender su conferencia como una manera de empoderar informativamente a la ciudadanía para que defienda sus derechos. Así que debemos preguntarnos “¿Cómo se puede parar esta agresión, no sólo el Tratado TTIP, sino -más allá del TTIP- el modelo impuesto desde las élites todopoderosas de las transnacionales?”

.- Nos enfrentamos a una élite poderosa que quieren ocultar sus pretensiones incluso a los Gobiernos. Pero no sólo es ocultación. A veces mienten tratando de hacernos creer que es verdad. Por ejemplo, el FMI ya ha admitido que las políticas de austeridad y recorte de los países no sirven.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto