estamos pensando...

¿Por qué no se habla de cultura en campaña?

En la política española es habitual que la cultura no consuma minutos

2015-12-14 01:53:45

Según PSOE, Podemos, IU y UPyD, la inexistencia de la cultura en los debates electorales obedece a dinámicas históricas como los cuarenta años de la dictadura y las limitaciones de estos duelos en las televisiones

Para el PP, en estos momentos prima la economía y los asuntos fiscales, "que es lo que se pide en los debates"

El PSOE se compromete a que Pedro Sánchez saque este tema en el próximo debate con Mariano Rajoy

Paula Corroto, eldiario.es, 12/12/2015

Ocho apellidos catalanes, Albert Camus, un poquito de Kant (con gazapo incluido) y poco más. Hasta la fecha, esto es lo que ha aparecido sobre cultura en la campaña en la que se dirime el voto el próximo 20D. El nombre de una película y alguna cita filosófica. Un bagaje muy escueto. Más allá de los propios debates sectoriales organizados por la Unión de Actores y otras asociaciones culturales, ninguno de los candidatos a la presidencia ha hablado sobre la situación de los trabajadores del sector, el ya famoso IVA cultural, que afecta tanto a profesionales como ciudadanos, la necesidad de una ley de mecenazgo o la situación de nuestro patrimonio histórico. Asuntos que, si no aparecen, no existen.

Tampoco extraña. En la política española es habitual que la cultura no consuma minutos. Ni siquiera lo hace en el debate sobre el Estado de la Nación. Todo lo contrario a lo que sucede sobre todo en Reino Unido donde son normales los debates sobre cultura, no ya entre los responsables políticos de este sector, sino incluso entre los propios candidatos, como sucedió en las pasadas elecciones. En ellas se les pudo observar ofreciendo sus propuestas para las artes y la cultura, si bien la mayoría de las veces relacionado con la educación. No obstante, la BBC -la cadena pública- se encarga de que estos asuntos no queden debajo de la alfombra y las instituciones culturales organizan debates en directo sobre ellos. Durante la legislatura también se suelen suceder debates de este tipo.

La pregunta, por tanto, es perentoria. ¿Qué sucede en España para que este sector, que supone el 3,4% del PIB y ocupa a más de 400.000 personas, no tenga interés para los candidatos? ¿Por qué, si es un asunto importante en otros países europeos, en España no llega más allá de una cita de Ocho apellidos catalanes para hablar de pluralidad nacional? Para hallar una respuesta, eldiario.es ha consultado a los responsables de cultura y programas políticos de los principales partidos. Todos han respondido, excepto Ciudadanos.  

Un poquito de autocrítica

En este sentido, el único que hace autocrítica es el partido socialista. "Es cierto, no lo introducimos en los grandes argumentos", confiesa Iban García del Blanco, secretario federal de cultura del PSOE, pese a que, como el resto de partidos, también ofrece propuestas culturales en su programa. Para él, obedece a una cuestión de dinámicas históricas como país: "Tenemos diferenciales con otros países de la Unión Europea y este es uno de ellos. En Francia la cultura forma pare del país, y en Reino Unido hay estrategias específicas. Aquí, sin embargo, hemos tenido 40 años de dictadura en la que nunca se hizo política cultural y eso pesa".

En este punto coincide con Marga Ferré, secretaria de Elaboración Política y Programas de IU Federal, para quien "la cultura en este país nunca ha sido nunca una política de Estado y eso obedece a 40 años de franquismo y censura que destrozaron el empuje de la cultura española. Después, la Transición lo convirtió en una pseudocultura con la política errática de subvenciones del PSOE".

Vista de la Puerta de Velázquez del Museo del Prado de Madrid. EFE

Desde Podemos, sin embargo, apelar al franquismo y la dictadura parece que huele un poco a naftalina. Al menos así lo deja entrever Eduardo Maura, miembro de la secretaría política, quien señala que esa "desaparición" de la cultura obedece a "la dinámica tradicional que pone a la cultura al margen y eso aún no lo hemos podido vencer. Yo encuentro que mucha gente sigue anclada en ese viejo formato". En definitiva, para Podemos, cosas de vieja política.

Por supuesto, tanto PSOE, como IU, Podemos y el PP destacan que sus candidatos sí están haciendo todo lo posible para que se hable de cultura. Aunque aún no les hayamos escuchado.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto