estamos pensando...

Proyectos de cultura

Los cinco proyectos de cultura de los que no hablan los cinco partidos

2015-12-17 10:47:42

JaronRowan/ Pedro Jiménezeldiario.es, 15/12/2015

La caza del Unicornio (1495 - 1505)

 

La palabra transparencia irrumpe con fuerza, se sigue confundiendo intercambio de archivos por piratería y las industrias culturales parecen inevitables, a pesar de la precariedad.

Los debates no mienten: la cultura no está entre las prioridades de los grandes partidos que concurren a las próximas generales. Es por eso que, para saber cómo conciben el papel de la cultura, qué acciones culturales están dispuestos a impulsar o cómo se concibe la gestión pública de la cultura desde los diferentes partidos, nos hemos leído los programas. Como era de esperar, está los grandes hits; IVA cultural, piratería y ley de mecenazgo. Y algunas perlas escondidas.

Es importante tener en cuenta que la acción cultural en el Estado español se encuentra bastante descentralizada. Muchas de las competencias en términos de cultura recaen en las Comunidades Autónomas, Diputaciones o ayuntamientos, en este sentido el Ministerio de Cultura tiene un poder limitado. Incluso la promoción exterior de la cultura no recae de forma íntegra en este Ministerio y se comparten con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así los programas de cultura en términos generales reflejan esta tensión entre las denominadas “demandas sectoriales” y la capacidad de acción real que se tiene desde un Ministerio.

Hay pocas sorpresas. No hay ni medidas estrella ni propuestas visionarias. La palabra transparencia irrumpe con fuerza, es de consenso que hay que controlar mejor a las entidades de gestión, se sigue confundiendo intercambio de archivos por piratería y las industrias culturales parecen inevitables (pese a ser un modelo que hasta ahora sólo ha traído precariedad). La propiedad intelectual sigue estando muy presente, el PP y Ciudadanos quieren introducir asignaturas en la educación básica para concienciar sobre su importancia, PODEMOS e IU se desmarcan y apuestan por reformar la LPI. El PSOE no ha cambiado su discurso y sigue más o menos donde estaba.

Lo más sorprendente es la consciencia generalizada de la precariedad que abunda en el ámbito de la cultura, la propuesta de introducir un estatuto del artista está presente en todos los programas. Hasta los términos intermitencia y precariedad tienen un lugar destacado en muchas de las propuestas, así que suponemos, que gane quien gane habrá consenso para poner esta cuestión en marcha. O no.

PARTIDO POPULAR
Identidad, turismo y español, mucho español

Como era de esperar, el programa de cultura del PP, ni es muy atrevido, ni presenta grandes cambios en relación a cómo habían enfocado sus políticas culturales hasta ahora. Lo que resulta extraño cuando el ministro Wert y sus políticas han sido de los peores valorados por los ciudadanos en la historia de la democracia. Todo el programa se enmarca bajo la idea de aprovechar el talento (un intangible difícil de medir) que existe en el Estado español.

El programa empieza con una frase que es una auténtica declaración de intenciones “España es un país de talento. Nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra ciencia son la mejor prueba del genuino talento de los españoles. Un talento que se expresa con maestría en nuestra industria cultural y editorial”. Junto al talento el PP se propone maximizar el potencial del español como lengua hablada por millones de personas y como esfera cultural que puede ser una potencial fuente de valor.

Escriben “el español es, sin duda, el activo más importante de la Marca España y ofrece un enorme potencial de atracción hacia nuestro país como destino”. Si, parece que no nos vamos a librar de la controvertida Marca España. Por último destaca el interés por el patrimonio y su explotación, que valoran tanto como un conjunto de elementos que articulan la identidad nacional como reclamo para el turismo.

Lo más llamativo. El programa cultural del PP, como es de esperar se presenta anacrónico, hasta el punto en que escriben que “creemos que el libro sigue siendo el principal vehículo transmisor de la cultura”. Alguien les debería explicar qué es el Internet y cómo funciona. Sin duda el frente digital no lo tienen muy trabajado, esto lo notamos cuando prometen “la digitalización de los fondos de nuestras principales instituciones para hacer más accesible su contenido, acercarlo a un público más amplio y captar el interés de las personas interesadas, para invitarlas a disfrutar de las obras en los propios museos”. No hace falta ver los JPGs en el museo, se pueden ver en casa, o en el trabajo, o en el tren.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto