estamos pensando...

Caudal ecológico para el río Arevalillo

Protección para las zonas de recarga del acuífero de los Arenales

2015-12-19 02:02:48

viernes, 18 de diciembre de 2015

CAUDAL ECOLÓGICO PARA EL RÍO AREVALILLO

Texto y fotos Luis J. Martín

 El 16 de junio de 2010 La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un caudal ecológico para el río Arevalillo y protección para las zonas de recarga del acuífero de los Arenales.

Esta es la solicitud tal y como se remitió a la CHD y de la que aún no tenemos ninguna contestación afirmativa o negativa.

Esta sería la imagen del río Arevalillo con un caudal ecológico

SOLICITUD AL PREISDENTE DE LA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

(C/ Muro, 5 47004 Valladolid)

D. ……………………………., mayor de edad, con D.N.I. número ……………….., actuando en representación de la asociación………………………………,con domicilio a efecto de notificaciones en la calle …………………. nº …., de………..…………. (C.P. …………….); ante usted comparece y respetuosamente

 

EXPONE:

 

            Los objetivos ambientales para las zonas protegidas consisten en cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en cada caso, y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellos se determinen. En estas zonas los objetivos no pueden ser objeto de prórrogas o de objetivos menos rigurosos.

 

            Como cumplimiento del artículo 6 de la Directiva Marco del Agua se realizó un avance del Registro de las Zonas Protegidas, que deberá incluirse en el PHD, existentes en la demarcación. Las zonas protegidas son aquellas que han sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua. Es decir, el registro no debe incluir todos los espacios de la Red Natura 2000, sino sólo aquellos relacionados con las masas de agua.

 

            Las zonas vulnerables fueron declaradas en su momento a partir de los datos entonces disponibles sobre carga ganadera por municipios, delimitándose a partir del contorno de varios términos municipales con alta carga ganadera de porcino. Las zonas designadas en la actualidad deberán ser modificadas ya que, como ya se ha visto en la evaluación del estado, hay numerosas masas de agua subterránea que están afectadas por este tipo de contaminación, precisando en consecuencia un ajuste de las zonas vulnerables actualmente consideradas. Por todo ello, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMARM) está impulsando una nueva declaración de aguas afectadas por la contaminación por nitratos en España. Además, la CHD va a definir una Red de Nitratos, a partir de la selección de estaciones de muestreo ya existentes. 

[Leer completo en arevaceos.com]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto