estamos pensando...

Diez ensayos de 2015 para repensar 2016

La lista de ensayos de César Rendueles incluye grandes crisis del año que nos deja: la crisis de los refugiados, la crisis medioambiental, Isis, la pobreza y las consecuencias del capitalismo

2015-12-31 12:30:08

César Rendueles eldiario.es, 30/12/2015

1.  Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima (Paidós)
    Naomi Klein

No creo que nadie haya hecho tanto como Naomi Klein por convertir la crítica del capitalismo en una perspectiva política cercana y amigable. Su nuevo ensayo denuncia la incapacidad de las economías de mercado para solucionar los desafíos medioambientales que ellas mismas han creado pero, sobre todo, aborda cuestiones complejas relacionadas con el modo en que la salida al proceso de autodestrucción ecológica que padecemos es congruente con políticas igualitarias de justicia social.

 

2. Ver, oír y callar. Un año con la mara Salvatrucha (Pepitas de Calabaza)
    Juan José Martínez D’aubuisson

Ver, oír y callar es un testimonio crudo y sobrio de la guerra de baja intensidad que viven los barrios populares de Centroamérica desde hace años a causa de los conflictos entre las bandas juveniles. Es un ejemplar cóctel de etnografía, periodismo de guerra y ensayo que consigue mostrar la cotidianidad de los jóvenes pandilleros con empatía pero sin dulcificar ni mitificar en ningún momento las maras.

 

 

3. Economía para el 99% de la población (Debate)
    Ha-Joon Chang

Los dos últimos años pasarán a la historia de las ciencias sociales como el momento en el que empezó a agrietarse la hegemonía de la economía neoclásica. En este tiempo han ido apareciendo un buen número de propuestas teóricas alternativas muy solventes. Aquí Ha-Joon Chang, uno de los economistas heterodoxos más respetados e inteligentes de nuestro tiempo, recoge algunas de esas propuestas y las expone de un modo comprensible, sensato y generoso.

 

4. Islamofobia (Icaria)
    Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico, tal vez el mejor ensayista español vivo junto con Rafael Sánchez Ferlosio, es además un gran experto en el mundo islámico. Su posición, matizada y nada dogmática, sobre las transformaciones políticas que están teniendo lugar en esos países le ha valido la antipatía no sólo de la derecha sino también de la izquierda más casposa. En este libro urgente reflexiona sobre el nuevo racismo islamofóbico que amenaza nuestras sociedades.

[Lee nuestra selección de libros para vacunarse contra la islamofobia]

 

5. No hay dos iguales. Individualidad humana y naturaleza humana (Funambulista)
    Judith Rich Harris

Judith Rich Harris se dio a conocer con El mito de la educación, un ensayo que hizo saltar por los aires uno de los consensos más sólidos de las ciencias sociales contemporáneas al defender la escasa influencia que tienen los padres en cómo acaban siendo sus hijos. No hay dos iguales es la continuación lógica de aquella primera obra. Al fin y al cabo la socialización es un proceso que contribuye a que los niños se parezcan entre sí. ¿Qué es lo que hace, entonces, que nos diferenciemos? ¿Por qué incluso los gemelos idénticos tienen personalidades diferentes?

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto