estamos pensando...

El abrazo ya se expone

‘El abrazo’ ya se expone en el Congreso tras 40 años en un almacén. La obra ha sido cedida por el Museo Reina Sofía y se ha colgado junto a los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora. El autor, Juan Genovés, destaca que la idea de la obra radica en "la reconciliación de los españoles" por la que muchos lucharon en aquella época.

2016-01-08 19:32:08

infoLibre 07/01/2016

 

El cuadro de Juan Genovés El abrazo (1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa ya en las paredes del Congreso de los Diputados. "Es un permanente recordatorio de los valores de la democracia y debería servirnos a todos de guía e inspiración" para esta nueva etapa política, según ha valorado el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su inauguración.

En concreto, la obra ha sido cedida por el Museo Reina Sofía, y se ha ubicado en el vestíbulo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se encuentra junto a las representaciones de los Reyes de España, los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España, Clara Campoamor."Ha sido calificado por muchos como la obra de arte más representativa y emblemática de la Transición. No es sólo una pintura bella y atractiva, sobre todo es una obra sugestiva y evocadora", ha valorado el presidente de la Cámara.

Un futuro sin enfrentamientos

Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. En este sentido, Posada ha reconocido que se acordó de El Abrazo tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, en el que afirmó que hace décadas el pueblo español decidió darse la mano y no la espalda."Pienso que es lo mismo que quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua", ha destacado.

Por ello, ha defendido que, igual que se hiciera en la Transición, y tal y como simboliza este cuadro, hay que trabajar en la capacidad de diálogo, en la transigencia, y en la búsqueda de consenso, a su juicio, características "esenciales" de una democracia.

Una iniciativa de IU

El presidente de la Cámara ha agradecido especialmente que los diputados de Izquierda Unida en la pasada legislatura hicieran la propuesta de traer el cuadro, alojado en los últimos 40 años en los almacenes del Museo Reina Sofía.

La Mesa de la Cámara Baja atendió la iniciativa en octubre, poco antes de la disolución de las Cortes, y solicitó formalmente a la pinacoteca su cesión para exponerla de forma "permanente".

Fue el pasado 24 de noviembre cuando el Real Patronato del museo dio su visto bueno a la cesión, por un periodo de tres años renovables.

En 2012, con motivo del 35 aniversario de la matanza ejecutada en un bufete de abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una "vergüenza para la democracia" que el Reina Sofía tuviera El Abrazo "encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad", y volvió a solicitar que fuera prestado a la Cámara Baja. El cuadro de Genovésinspiró el monumento levantado en la glorieta de Antón Martín de Madrid, en memoria de los abogados asesinados en 1977 en un despacho próximo.

En esta ocasión, Centella, ha celebrado la llegada del cuadro a las paredes del Congreso, y el hecho de que una obra "tan importante para la historia del país" esté expuesta en el "sitio emblemático de la soberanía popular". Eso sí, ha advertido de que "ahora" hace falta que se haga realidad lo que simboliza el cuadro, "que no se puede seguir imponiendo lo que opina una parte sobre el resto".

"Es un cuadro que le faltan rostros porque muchos están sin ese reconocimiento porque la democracia no vino por casualidad sino por una lucha del pueblo", ha subrayado Centella.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto