estamos pensando...

Wikipedia cumple 15 años entre luces y sombras

Hablamos con Patricia Horrillo, periodista y coordinadora del grupo Wikiesfera, sobre las carencias y virtudes de la Wikipedia, que hoy 15 de enero celebra su 15 aniversario

2016-01-17 12:28:02

Belén Remacha eldiario.es 14/01/2016

El mantra de Wikipedia

 

En septiembre de 2014 la asociación Wikimedia España, delegación del  organismo internacional que gestiona la Wikipedia, organizó su primera Editatón  sobre nuestra lengua en colaboración con la Biblioteca Nacional.  En otras palabras, celebró un encuentro de edición colectiva y simultánea, en el que un grupo de personas se junta para modificar y crear entradas en esta enciclopedia virtual, además de para aprender sobre ella.

El objetivo de aquella maratón de ocho horas era mejorar las páginas dedicadas a los Premios Cervantes. La periodista Patricia Horrillo asistió y, viendo que ese apartado no tenía demasiadas carencias, decidió rebelarse y dedicarse a otras tareas que consideraba más necesarias. Así que creó un artículo sobre la escritora Silvia Nanclares.

Cuenta que uno de los muchos bibliotecarios de Wikipedia (una clase especial de usuarios, no necesariamente miembros de la Fundación, que, por un sistema meritocrático, tienen ciertos privilegios; en otros sitios se llamarían administradores) “decidió que aquel artículo no tenía relevancia”. Más tarde, otro usuario discutió la decisión argumentando que sí que merecía su espacio en la wiki. Se puede ver en el historial de la entrada. Todo desembocó semanas más tarde en otra reunión, según relata, en un debate entre la periodista y un miembro de la Fundación Wikimedia sobre esos criterios, “me dijo que aquello me pondría en contra de toda la comunidad de editores”. Y a Horrillo  le pareció bien.

La primera regla para escribir sobre un tema es que hay que tener referencias. La Wikipedia, que hoy 15 de enero cumple 15 años, no es una fuente primaria. Su función es recopilar lo que está ya escrito en libros, artículos o investigaciones. La norma es que esas referencias tienen que ser verificables, lo cual es responsabilidad del editor. Comprobar que esa información sea verdad o no es responsabilidad del lector y de su juicio crítico. En el caso de la entrada de Nanclares, Horrillo tenía información sobre ella de sobra.

Los límites de Wikipedia

Este primer sesgo, subraya Horrillo, es un arma de doble filo. Ella es coordinadora de  wikiesfera, un grupo de trabajo que se junta semanalmente para crear entradas, descubrir nuevas herramientas y documentarse alrededor de este microcosmos. Un día, una señora llegó contando que quería abrir una entrada sobre mujeres que dirigen cooperativas en Andalucía y que están planteando nuevas formas de gestionarlas. Pero no existen medios que hablen de ellas, así que los bibliotecarios se la borraban constantemente.

“Ese criterio también te limita. Es interesante y está bien que todo esté sustentado en algo, pero por otro lado complica las cosas porque no todo sale en la prensa y hay temas que quedan invisibilizados por ese motivo”, indica Horrillo, que especifica que, por esta razón, a veces se cae en actitudes machistas o clasistas para decidir qué se mantiene y qué no.

Wikipedia tiene otros sesgos. Hay normas estrictas para limitar sus contenidos: no tienen cabida acciones concretas y particulares que no se consideren trascendentales. Debido a ello formó en 2011, junto a a Stéphane Grueso y Pablo Soto y a propuesta de Emilio Rodríguez-Posada y Miguel Ángel Ramírez , 15Mpedia. Se trata de una enciclopedia libre en formato wiki que agrupa información sobre todo lo relativo a los movimientos sociales surgidos a partir del 15M.

Por ejemplo, el  Yo también tiré de la palanca, una acción que se llevó a cabo en Madrid para demandar una tarifa de transporte público más asequible, no tenía espacio en Wikipedia por no considerarse un hecho de relevancia social. “Fue por eso que creamos 15mpedia, para recopilar eso que Wikipedia, de alguna manera, censura, ¿quién decide qué tiene que ser contado y qué no?”, explica Horrillo.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto