estamos pensando...

NO A LA MINA [II]

Conclusión del artículo de Carmelo Jiménez sobre los proyectos de explotaciones mineras a cielo abierto

2017-03-26 22:28:56

¡Cuántas provincias de España o países de Europa quisieran tener un lugar como Bonilla de la Sierra! Un pueblo donde la arquitectura y el urbanismo medieval han llegado casi milagrosamente intactos hasta nuestros días: su castillo episcopal, su iglesia gótica, su muralla, su caserío popular, sus calles y plazas, sus antiguos edificios institucionales… hacen de Bonilla una joya histórico-cultural excepcional. ¡Y quieren rodearla de minas a cielo abierto, con explosiones, polvo constante, paisaje lunar, ruidosos camiones, ningún prado ni encinas a la vista…! Si lo permitimos seremos el hazmerreír de toda Europa: ¡nos sacarán cantares!

Algo más al este está el castro celta de los Castillejos, en Sanchorreja… En fin, se mire por donde se mire se va a perjudicar mucho más de lo que van a dar a cambio.

La catedral de Ávila tiene mucho granito, si la desmontasen sacarían gran cantidad de feldespato, pero a nadie se le ocurriría usar ese material para hacer tazas de váter. Las catedrales son patrimonio de todos, un bien cultural; pero ¿cuándo vamos a empezar a mirar otras riquezas de la misma forma? Una sierra, un río, un valle, también son  patrimonio para todos, algo que hay que conservar porque siempre han sido fuente de vida para nuestros antepasados y, también ahora,  con imaginación y ganas se podrían traducir en prosperidad. La naturaleza por sí misma atrae a los humanos  y para destruirla (aunque lo llamen “transformarla”) tiene que  existir una causa  muy importante y, por lo que nos han dicho hasta ahora, no nos convencen sus motivaciones, de ninguna manera.

Señoras y señores políticos, diputados, procuradores, alcaldes, concejales… ustedes –con nuestro apoyo- son quienes pueden parar todo esto. Fíjense en qué hacen otros colegas suyos en otros lugares donde se crea riqueza sin destruir, aprendan de ellos. No permitan que Ávila sea el África de España, una colonia de la que se extraen las materias primas y que ve cómo los productos elaborados en otros lugares nos los vuelven a vender aquí a altos precios porque incluyen el valor añadido que se ha quedado en las zonas industrializadas donde nuestra materia prima fue transformada. Todo esto sólo servirá para empobrecernos aún más, privándonos incluso de lo que la naturaleza y nuestros antepasados nos legaron.  

Carmelo Jiménez Pérez

Algunas imágenes de Gemiguel (fotos del autor)

Repoblacion del monte de forma natural con encinas

Paisaje donde se encuentra alguna tumba antropomorfa y despoblado de Mazarrones

Comentarios

Eva López
2017-03-27 00:43:57

Ávila es una ciudad pequeña,por lo tanto no tiene muchos habitantes, pero si turistas,por favor ayudarnos a defenderla, no permitamos que destruyan sus paisajes,sus riquezas y los puestos de trabajo.

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

Se me ha ocurrido dividir los 60.000 m € que iba a devolver la Banca a los españoles (según de Guindos y Mariano), y me sale que nos han robado más de 1.200 € por cabeza. Así que he tirado la calculadora.

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto