estamos pensando...

¿Más casos o mayor visibilidad?

Las actuaciones por maltrato animal crecen casi un 11% en 2016

2017-10-17 00:28:37

Sabela Rodríguez Álvarez. infoLibre, 25/09/2017

La Guardia Civil rescata a un grupo de cachorros. E.P.

El juzgado número tres de Vinarós (Castellón) abre un procedimiento penal a la perrera El Corralet por presunto maltrato animal. La Guardia Civil investiga a un ganadero de Ribadesella (Asturias) después de hallar a 29 vacas en estado de extrema delgadez, encerradas en una nave sin ventilación ni luz. En Boiro (A Coruña), el propietario de un caballo es investigado por posible delito de maltrato y abandono de animales, mientras que a otro hombre, vecino de Mondoñedo (Lugo), se le atribuye un supuesto delito de maltrato de ganado equino. Son algunos de los ejemplos de maltrato animal que han saltado a los medios tan sólo en el último mes.

No son los únicos, y basta con ampliar el foco temporal para descubrir otros muchos sucesos similares. Concretamente, y según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a los que ha tenido acceso infoLibre, el año 2016 dejó 12.500 actuaciones como consecuencia de 772 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos y 11.728 infracciones administrativas –que engloban cuestiones de sanidad, alojamiento, transporte inadecuado o cartillas de vacunación, entre otras–. En comparación con el año anterior, la evolución deja un aumento del 10,92%. En 2015, el Seprona persiguió un total de 11.269 presuntas actuaciones que atentaban contra el bienestar animal. Fueron entonces 476 delitos de maltrato o abandono y 10.793 infracciones administrativas. La tendencia al alza no parece remitir en lo que va de año. Entre enero y julio del presente año, el Seprona investigó 513 delitos de maltrato y 7.414 infracciones administrativas. Es decir, un total de 7.927 casos en apenas siete meses.

Aunque la mayoría de animales afectados son los de compañía, especialmente perros, las actuaciones se extienden a otras especies domésticas como gallos, ovejas o vacas, entre otras. "La mayoría de los animales que sufren maltrato son perros, tanto de caza como otras razas", explican fuentes del Seprona en declaraciones a este diario. Sin embargo, añaden, "se han constatado importantes episodios de maltrato con animales de granja como caballos, cabras y ovejas".

El asunto no es baladí e incluso va más allá de la propia violencia contra los animales. El FBI establece mediante un informe [consultar documento aquí] una correlación entre el maltrato animal y la violencia interpersonal. Según el estudio, el 46% de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia, mientras que el 41% de delincuentes violentos tenían antecedentes de maltrato a animales. Además, el 86% de mujeres víctimas de violencia machista también atestiguan maltrato a sus animales. La cifra se eleva al 93% si se incluye la violencia psicológica.

La clave del aumento: legislación y conciencia

"Bajo nuestra percepción, la modificación del Código Penal del año 2015 en lo referente a las conductas penales de maltrato y abandono de animales domésticos y la concienciación ciudadana han influido en que el ciudadano cada día denuncie más este tipo de conductas, no sólo en relación a los animales sino con todas aquellas situaciones que ponen en peligro el medio ambiente". Así se expresan las fuentes del Seprona consultadas por infoLibre.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto