PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

1,8 millones de euros

La factura que Iberdrola ha pagado al imputado Acebes en seis años

2018-03-04 11:19:08

Elena Herrera, infoLibre,  03/03/2018

El exministro Ángel Acebes tras declarar en la Audiencia Nacional por el 'caso Bankia'. EP

1.767.000 euros. Ese es el sueldo que Iberdrola ha pagado al exministro del PP Ángel Acebes en los casi seis años que lleva siendo "consejero independiente" de la compañía. Se incorporó a su máximo órgano de gestión el 24 de abril de 2012. Y allí permanece pese a que se sentará próximamente en el banquillo para ser juzgado en el caso Bankia, en el que se investiga la salida a Bolsa de la entidad bancaria. 

La legislación prohíbe que sean administradores de sociedades los condenados por los delitos contra la libertad, el patrimonio y orden socioeconómico, la seguridad colectiva, la Administración de Justicia o por cualquier clase de falsedad. Cuando la causa aún no ha sido juzgada no existe previsión legal alguna, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda a las cotizadas que, en caso de que un consejero resulte procesado o se abra contra él juicio oral por alguno de los delitos citados, sus órganos de dirección examinen el caso y decidan si procede o no que siga en su cargo. Así lo hizo Iberdrola y apostó por mantenerlo. 

La Audiencia Nacional considera que Acebes, que fue vocal del consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia, tuvo una "participación relevante" en los informes sobre el estado de la entidad así como en las "múltiples y relevantes falacias contables", tal y como recogió el auto del pasado septiembre en el que los jueces desestimaron el recurso que había presentado el exministro contra su procesamiento

En concreto, Acebes y los otros 31 encausados –entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato– están imputados por un delito de falsedad contable, tipificado en el artículo 290 del Código Penal, y por otro de estafa de inversores, previsto y penado en el artículo 282 bis del mismo texto legal. La pena máxima a la que se enfrentan es de nueve años de prisión.  

Sin embargo, Iberdrola entiende que el exministro "sigue cumpliendo con las condiciones exigidas por el sistema de gobierno corporativo de la sociedad para desempeñar el cargo de consejero", que establece que los miembros del órgano de dirección de la compañía tienen que cumplir con los criterios de "honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia".

Un portavoz de la empresa eléctrica explicó, a preguntas de infoLibre, que en la decisión de mantenerlo en el cargo se tuvo en cuenta el hecho de que tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado solicitan para Acebes el sobreseimiento del delito de falseamiento de cuentas y no lo consideran como uno de los responsables de la comisión del delito de estafa de inversores.

No obstante, Iberdrola no es la única compañía cotizada que mantiene en su consejo de administración a personas encausadas por corrupción o delitos societarios. Otras cinco empresas cuentan en sus órganos de gestión con ejecutivos inmersos en causas judiciales de este tipo, tal y como desveló infoLibre.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

El PP en desbandada. Tras saquear todo lo Público, han comenzado ya con los supermercados

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto